57 310 429 2903 info@revolutionultimate.com

12 hazañas que trajeron triunfos deportivos a Colombia en 2022

12 · 20 · 22

Fuente: Colombia Visible

Link Noticia Fuente

El 2022 fue un año de competencias de ciclo olímpico, de victorias históricas y títulos internacionales que llegan por primera vez al palmarés colombiano. Estos son algunos de los logros que obtuvo el deporte nacional en el año.

Para despedir el 2022, desde Colombia Visible compilamos algunas iniciativas y acciones, así como personajes destacados, que le están apostando a la construcción de un país más interconectado, más equitativo y más justo.

Se trata de proyectos comunitarios que le apuestan a la reconciliación, agrupaciones campesinas que buscan dinamizar las economías rurales, colectivos de jóvenes que se la juegan por la conservación desde lo local, científicos que trabajan con comunidades para crear un conocimiento más práctico y aterrizado; y deportistas que dejaron en alto el nombre de Colombia en las competencias más importantes del mundo, solo por mencionar algunos ejemplos. 

A lo largo de estos últimos días del año, en Colombia Visible estaremos publicando una serie de listados que agrupan esas iniciativas que, a su vez, se destacan como noticias positivas que llegan desde todas las regiones del país

No pretendemos, sin embargo, darles un puntaje o calificarlas como más o menos valiosas. Simplemente reunirlas, visibilizarlas y exaltarlas, y con ello insistir en la importancia de actuar de manera local para tener impacto global.

Juegos Bolivarianos: Colombia campeones generales

12 hazañas deportivas
El equipo colombiano se proclamó campeón del boxeo de Juegos Bolivarianos Valledupar-2022 luego de ganar siete de 10 finales. / FOTO: Juegos Bolivarianos Valledupar-2022

Entre el 24 de junio y el 5 de julio se celebraron los Juegos Bolivarianos Valledupar-2022, evento en el que participaron 3.300 deportistas de 11 países y se reunieron para consagrar a los campeones bolivarianos. El torneo contó con delegaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Es la tercera vez que la delegación colombiana gana el título general de los Juegos Bolivarianos, esta vez disputados en Valledupar. La delegación nacional obtuvo 171 medallas de oro, 104 de plata y 79 de bronce para un total de 354 preseas. Asimismo, rompió el récord de mayor número de deportistas participantes con 641.

“Nos emociona mucho, la alegría y trabajo de nuestro atletas y entrenadores se ve reflejado en esto. Cuando uno gana celebra con respeto por el rival, pero estamos felices por ganarle a once países, con nuestra organización y por tercera vez consecutiva”, aseguró Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Además, deportistas como Karen DurangoOmar Pinzón, ambos en natación, y Andrés Felipe Martínez, en gimnasia, ganaron cinco oros cada uno en sus competencias; a estas se suman las cuatro platas extra ganadas por Durango. A estas victorias se adhieren las obtenidas en baloncesto, bolos, boxeo, canotaje, ciclismo, ecuestre, esgrima, gimnasia artística, rítmica y trampolín, golf, karate, patinaje, entre otras.

Colombia, presente en los podios de las carreras ciclísticas internacionales

12 hazañas deportivas
Dentro del palmarés de Juan Sebastián Molano están también los primeros puestos en el Campeonato Panamericano en Ruta, el Tour de China I y tres etapas de la misma, y el Tour de Tihu Lake. / FOTO: Vuelta a España

Una de las grandes carreras ciclísticas del mundo está la Vuelta a España, la cual se llevó a cabo entre  el 19 de agosto y el 11 de septiembre y tuvo un recorrido de 3.281 kilómetros divididos en 21 etapas. Allí, el ciclismo colombiano destacó tras ganar dos etapas y entrar dentro del top 10 de la clasificación general de la competencia. 

El primero en celebrar fue Rigoberto Urán tras ganar la etapa 17 la cual constaba de 160 kilómetros entre Aracena y el Monasterio de Tentudía. Esta victoria lo convirtió en el cuarto colombiano en lograrlo, detrás de Oliverio Rincón, Lucho Herrera y Nairo Quintana.

Después fue el turno de Juan Sebastián Molano quien ganó la última etapa, la cual contó con un recorrido de 96,7 kilómetros entre Las Rozas y Madrid. El mejor cafetero fue Miguel Ángel López luego de obtener el segundo y tercer lugar en las jornadas 14 y 15, respectivamente, lo que le dio la cuarta casilla en la general; seguido de Urán que fue noveno.

En septiembre, Paula Patiño obtuvo el tercer lugar en el Tour femenino internacional de l’Ardèche, una competencia que tiene siete etapas y en la que es la primera vez que una ciclista colombiana queda en el podio general de la competencia

Otro de los que se destacó en ese mismo mes fue Daniel Felipe Martínez tras conquistar la Coppa Sabatini, una carrera que cuenta con un recorrido de 199 kilómetros que inicia y finaliza en Peccioli, Italia, en la cual superó a corredores de Noruega, Francia, Italia, Rusia, Dinamarca, Suiza, Bélgica, entre otros. En esta carrera también estuvo el ciclista colombiano Esteban Chaves, quien llegó en cuarta posición.

Para finalizar este resumen ciclístico, Iván Ramiro Sosa se proclamó campeón del Tour de Langkawi, carrera ciclista por etapas disputada en octubre en Malasia y que hace parte de los Circuitos Continentales de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Esta fue la victoria número 16 del colombiano en su carrera deportiva internacional.

El balompié femenino mandó a nivel internacional

12 hazañas deportivas
En 2022 el fútbol femenino obtuvo los mejores resultados de la disciplina deportiva, rompiendo récords nacionales y llegando por primera vez a finales de certámenes internacionales. / FOTO: Federación Colombiana de Fútbol

La Selección Colombia obtuvo el segundo puesto en la Copa Mundial de Fútbol Femenino sub-17 disputada en India entre el 11 y el 30 de octubre, y en la que participaron 16 equipos. Las Superpoderosas se enfrentaron a España en la final del torneo, logrando por primera vez en la historia que una delegación colombiana de este deporte obtuviera la medalla de plata de la competencia, así como el botín de bronce y el balón de plata gracias a Linda Caicedo.

Además, el seleccionado obtuvo la medalla de oro en la competencia de los Juegos Bolivarianos Valledupar-2022, en la que registró un récord de tres victorias en tres competencias; así como el bronce en los Juegos Suramericanos Asunción-2022.

El mismo día que la sub-17 hizo historia, la Tricolor se consagró por segunda vez como la mejor del Campeonato Mundial de Fútbol de Salón femenino. El conjunto tricolor culminó con un registro perfecto tras obtener seis triunfos, sin derrotas, cero goles en contra y 55 tantos a favor. Además Wright Rodríguez fue seleccionada como la jugadora más valiosa tras ser la más regular del torneo con 16 goles.

Por otro lado, la delegación colombiana obtuvo el subtítulo de la Conmebol Sub-20 de Futsal Femenino 2022, que se desarrolló en septiembre, tras la derrota en la final con Brasil por 0-3. En la competencia, el equipo logró un registro de cinco victorias y una sola derrota, invicto conseguido ante Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay y Ecuador.

Asimismo, Colombia ganó el segundo lugar de la Copa América femenina, celebrada entre el 8 y el 30 de julio en territorio colombiano, tras vencer a Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina, siendo solo superada por Brasil en la final del torneo.

Carlos Daniel Serrano elegido mejor nadador paralímpico del año

12 hazañas deportivas
Carlos Serrano tiene cinco récords mundiales y siete panamericanos, además de un récord paralímpico en los 100 metros pecho S7. / FOTO: cortesía Carlos Daniel Serrano

Con 15 medallas, cinco récords mundiales y otros cinco de las Américas, el nadador colombiano Carlos Daniel Serrano fue elegido como el mejor nadador paralímpico del mundo, título otorgado por la Federación Internacional de Para Natación. En tercer lugar también estuvo el colombiano Nelson Crispín.

Serrano no solo fue el mejor del mundo en el año, sino que batió el récord de puntos al obtener 4.115 haciendo el puntaje más alto históricamente en una categoría masculina.

“Estoy feliz por este reconocimiento; cuando empezó el año nunca imaginé que podría lograr todo esto, 17 medallas en 2022 es algo maravilloso”, comentó el deportista de 24 años.

Serrano participó este año en su tercer Campeonato Mundial. Además es el colombiano más ganador en la historia del deporte paralímpico: 78 títulos de los cuales 65 son internacionales y 13 nacionales, 45 oros, 21 platas y 12 bronces. El deportista tiene dos oros paralímpicos ganados en Río-2016 y Tokio-2021 en la prueba de los 100 metros pecho SB7.

Lea: Carlos y Nelson, dos santandereanos en la cima de la natación paralímpica mundial

María Carolina Velásquez le dio a Colombia la primera medalla en un evento mundial de triatlón

12 hazañas deportivas
Velásquez también fue medallista de oro en la Copa Continental de Triatlón en Manta, Ecuador. / FOTO: Comité Olímpico Colombiano

Por primera vez en la historia el triatlón colombiano sube a un podio mundialista de una competencia internacional de triatlón y este resultado lo logró María Carolina Velásquez Soto, ganadora del bronce en la 2022 World Triathlon Cup celebrada en noviembre Viña del Mar, Chile.

La competencia albergó 52 triatletas del mundo y el evento élite damas contó con 750 metros de natación, 18.6 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de atletismo.

La colombiana detuvo los cronómetros luego de marcar 10:15 en natación, 28:42 en ciclismo y 17:00 en la carrera atlética, lo que le dio el tercer puesto y el título de ser la triatleta latinoamericana más rápida de la competencia.

Club Revolution Ultimate, campeón femenino del Mundial de Clubes de Disco Volador

12 hazañas deportivas
El equipo, fundado en 2004 en Medellín, es considerado como uno de los mejores clubes del mundo. / FOTO: Comité Olímpico Colombiano

El club Revolution Ultimate se llevó el título en la competencia femenina del Campeonato Mundial de Clubes de Disco Volador que se disputó en julio Cincinnati, Estados Unidos, cita deportiva a la que asistieron 128 equipos del mundo repartidos en tres divisiones.

La delegación superó en la final a Fury, un equipo local, por 14-13, lo que les otorgó el título mundial, siendo esta la primera vez en la historia que una delegación colombiana sube a lo más alto del podio de esta competencia internacional.

Colombia, campeón y subcampeón mundial de rugby subacuático

12 hazañas deportivas
El Club Orcas nació en Medellín en 2001. Desde entonces han participado por lo menos 10 veces en el mundial, alcanzando el podio en siete oportunidades. /FOTO: Orcas UW Rugby

La Selección Colombia, representada por el Club Orcas, destacó en el Campeonato Mundial de Clubes de Rugby Subacuático que se disputó en Berlín, Alemania, del 25 al 27 de noviembre de 2022 y en el que participaron 14 equipos de Suecia, Estados Unidos, Australia, Italia, Suiza, Alemania, España, Países Bajos, entre otros.

Esta es la tercera vez consecutiva que el equipo masculino se consagra como el mejor del evento que contó con 14 equipos. La delegación obtuvo seis victorias de seis partidos disputados, anotó 60 goles y mantuvo sus anotaciones en contra en cero.

Por su parte, las mujeres fueron segundas de 11 equipos participantes y se quedaron con la plata luego de vencer en un triangular a Alemania y perder contra Noruega.

Selección Colombia de Levantamiento de Pesas se alzó con el título general del Campeonato Panamericano

12 hazañas deportivas
Además de esta competencia, la Selección Colombia se alista para participar en el Campeonato Mundial de la disciplina que otorga cupos a los Juegos Olímpicos París-2024. / FOTO: Comité Olímpico Colombiano

Con 49 medallas totales, la Selección Colombia se quedó con el título general del Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas que se disputó en Bogotá entre el 22 y el 30 de julio.

La delegación obtuvo 23 medallas de oro, 19 de plata y siete de bronce, más los récords panamericanos impuestos por los colombianos Miguel Ángel Suárez, Santiago Rodallegas y Yenny Álvarez.

Además de estos resultados, los cafeteros lograron 10 cupos para los Juegos Panamericanos Santiago-2023, cinco en la rama masculina y la misma cantidad en la femenina.

Colombia, campeón general de los World Skate Games Argentina 2022

12 hazañas deportivas
La Selección Colombia ocupó la tercera posición en la competencia de hockey en línea femenino, un resultado histórico en la disciplina. / FOTO: Federación Colombiana de Patinaje

El equipo nacional se quedó con el título de campeón general de los World Skate Games celebrados en Argentina entre el 24 de octubre y el 13 de noviembre, tras acumular 46 medallas: 21 de oro, 14 de plata y 11 bronces.

Patinaje velocidad, artístico, hockey patín, inline downhill y hockey en línea, fueron las disciplinas en las que la Selección Colombia obtuvo un puesto del podio mundialista, siendo esta la segunda ocasión en la que la delegación nacional se queda con el título general de unos Juegos Mundiales de Patinaje.

Uno de los destacados fue Brayan Carreño quien conquistó la medalla de oro en la modalidad de solo danza masculina sénior. Su rutina se caracterizó por la armonía entre la velocidad y destreza. Esta es la quinta medalla de oro mundial que logra el colombiano.

Colombia y su histórica participación en el Mundial de Jiujitsu

12 hazañas deportivas
Colombia obtuvo, por primera vez en la historia, la medalla de plata en la categoría por equipos del Campeonato Mundial de Jiujitsu. /FOTO: Comité Olímpico Colombiano

Con 14 medallas finalizó la participación de Colombia en el Campeonato Mundial JJIF Abu Dhabi de Jiujitsu celebrado entre el 11 y el 19 de noviembre en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. El equipo obtuvo cuatro oros, seis platas y cuatro bronces en tres categorías.

Jairo Viviescas, Nicolle Morales, Valentina Castillo, Júnior Cabezas, Adriana Cruz, Camilo Landázuri, Natsuko Torres, Sharity Badel, Sofía Macías, Alejandra Lugo y Arturo Soler, fueron los deportistas colombianos que subieron al podio mundialista.

“Es la participación con más logros y mejores resultados en la historia de nuestra federación. Estamos muy satisfechos por los resultados conseguidos”, dijo Arturo Soler, presidente de la Federación Colombiana de Jiujitsu.

Miguel Ángel Rodríguez, campeón del Abierto Australiano de Squash

12 hazañas deportivas
Dentro de su palmarés, el squashista tiene las medallas de oro de los Juegos Panamericanos de Río-2007, Guadalajara-2011 y Toronto-2015. / FOTO: Comité Olímpico Colombiano

El squashista colombiano Miguel Ángel Rodríguez obtuvo el título del Australian Open disputado en Sidney en octubre y en el que el colombiano accedió como principal cabeza de serie. En la competencia, Rodríguez superó al local Rhys Dowling, al checo Martin Svec, al estadounidense Andrew Douglas y en la gran final al escocés Greg Lobban.

Con esta victoria, Miguel Ángel Rodríguez completó 30 títulos internacionales y se convirtió en el squashista colombiano más ganador de la historia del país.

Colombia logró su objetivo en Juegos Mundiales

12 hazañas deportivas
Entre los deportistas destacados estuvo la dupla de arqueros compuesta por Daniel Muñoz y la múltiple campeona internacional Sara López. / FOTO: Comité Olímpico Colombiano

La Selección Colombia logró su mejor participación en los Juegos Mundiales, evento en los que participan los deportes que no son olímpicos, al conseguir 25 medallas en la última edición del certamen que se celebró en Birmingham, Estados Unidos entre el 7 y el 17 de julio. Cinco años antes, en Breslavia-2017, obtuvo 21 preseas.

Esta vez, la multimedallista del país en estos juegos fue la patinadora Jhoana Viveros con cuatro oros y una plata. 

En esta edición Colombia participó con 65 deportistas en 12 modalidades, las mujeres lograron la mayoría de los podios conquistando 16 de las 25 obtenidas y el único deporte de conjunto que alcanzó podio fue ultimate, con un bronce.

También te puede interesar…

Entradas recientes

Translate »